viernes, 11 de septiembre de 2009

Alegato en defensa del prestigio de Antonio Vega y contra las acusaciones de plagio

Estoy estupefacto: hace tiempo que dejé de escuchar Radio3 pues en general, el criterio musical de la mayoría de sus programas no coincidía con el mío. Reconozco su labor en los primeros años de la democracia como divulgadora de nuevas corrientes musicales, pero a partir de los 90 me temo que perdieron el norte. Ahora algunos iluminados de esta cadena pública afirman que la chica de ayer del maestro Antonio Vega es un plagio de una canción, bastante mala por cierto, titulada “la caza del bisonte” del cantautor argentino Piero. Esta acusación por supuesto, no se hizo en vida del maestro (en este país se suelen hacer así las cosas) negándole por tanto, la oportunidad de defenderse y atentando gravemente contra su imagen.
Los argumentos que utilizan estos iluminados son:

1/ Serie de acordes: La chica de ayer va de Si menor a Do mayor para terminar en Sol mayor. La segunda vuelta (que es la que más se parece) va de La menor a Do mayor para acabar en otra vez en Sol.
Hay cientos de canciones en el pop y el rock que recurren a estos acordes dándose obvias coincidencias en partes de la melodía. Por el mismo argumento podrían acusar a White horses de los Rolling de plagiar también a Piero.

2/ Letra de la canción: no se puede comparar la calidad compositiva de La chica de ayer con los versos infatiloides de “La caza del bisonte”; algunos periodistas musicales han visto en la estrofa “la luz de la fogata nos alumbrará” del tal Piero que parece recogido del manual de jóvenes castores, un parecido más que razonable con el verso “la luz de la mañana entra en la habitación” de Antonio. La carga semántica, es decir, el significado de ambas estrofas es totalmente distinto y lo único que se repite es el sustantivo “luz” con su evidente artículo “la”.

3/ Producción musical: Se acusa a la canción de Antonio Vega de utilizar la misma línea de bajo que “La caza del Bisonte”. La producción de la canción de Antonio corrió a cargo de Teddy Bautista que no es santo de mi devoción y utilizó una línea de bajo muy marcada, bastante común a finales de los setenta y principios de los ochenta que podemos encontrar en cientos de canciones de la época (por ejemplo: “Que Dios reparta suerte” de Gabinete Caligari).

4/ El tal Piero nunca denunció el plagio y doy por seguro que conocía la chica de ayer; ciertos periodistas son más papistas que el papa.. Además la gente que conocía bien a Antonio sabe que la canción (la primera que compuso) la hizo por lo menos dos años antes de su publicación, lo cual quiere decir que es anterior a la de Piero.

En fin, también quieren cargarse, y con dinero público, el prestigio del mejor compositor que hemos tenido en estas tres últimas décadas y una de las canciones que mejor lo representan.

Por último quisiera apelar a los criterios estéticos evidentes si se comparan ambos temas: www.youtube.com/watch?v=xJHAfK3JKlo

1 comentario:

Xabier dijo...

Totalmente de acuerdo. No conocía "La caza del bisonte" y acabo de escucharl, pero quitando la progresión de acordes, que como tú dices es muy común (como ocurre con la mayor parte de las canciones de rock) no se parecen en nada más, ni en la melodía, ni en los riffs, ni en las líneas melódicas de guitarra (no me atrevo a llamarles "solos" de guitarra).

Ganas de ver lo que no hay y criticar por criticar. Aparte de todo, me gustaría saber si Antonio Vega conocía esta canción, cosa que dudo.