lunes, 30 de marzo de 2009

Font de Mora y el sistema Ptolemaico

Criterios pedagógicos o criterios políticos
(publicado en el diario La Verdad de Alicante)

Tras leer las declaraciones del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora sobre la novedosa forma de impartir las clases de Educación para la ciudadanía en la Comunidad Valenciana, como docente que uno es de filosofía, no puedo dejar de comunicarles mi estupefacción por tan extrañas reflexiones.
En ningún momento nuestro conseller alude a los criterios pedagógicos que pudieran respaldar que precisamente una asignatura de 2º de ESO de 1 hora de clase a la semana sea la más adecuada para impartirla en una lengua extranjera. Es curioso que sea justamente en una asignatura de nueva creación, con toda la polémica ideológica que la envuelve, donde se experimente tal plurilingüísmo, sobre todo si se tiene en cuenta que los alumnos de 2º de ESO todavía tienen dificultades para retener y usar el vocabulario más básico de cualquier lengua extranjera, cuestión que está refrendada por los informes PISA de los últimos años. Más dificultades tendrán cuando el vocabulario de esta materia aluda a términos filosóficos que son ya difíciles de hacer entender a alumnos de 4º de ESO en su lengua materna.
¿No será que el criterio en vez de pedagógico es claramente político? No hay que ser muy listo para darse cuenta que la mejor forma de boicotear la asignatura es hacer que ningún alumno la entienda…
Me sorprende también que el conseller llame “héroes” a los profesores que han sido capaces de dar la materia en inglés; eso es por supuesto, porque conocen el idioma. A mí los que me parecen héroes son los que imparten la disciplina y no saben inglés y además tienen que hacer cumplir la orden. A los otros encima, les ofrece premios en forma de ventajas o becas de la administración. A éstos ni un cursillo de inglés oiga…
Resulta, a lo menos curioso, que tal despropósito pedagógico sea denominado por el conseller como “un giro copernicano” cuando más bien parece un “aparato Ptolemaico”; Copérnico revolucionó el mundo científico dando la vuelta al sistema astronómico vigente hasta el momento. Ptolomeo se empeñó en mantener el modelo aristotélico usando aparatosos y difíciles cálculos complicando bastante el ya de por sí complicado modelo heredado.
A mí lo de Font de Mora me parece Ptolemaico, pues ha complicado lo que ya de por sí era complicado. Tiene toda la pinta de un brindis al sol de difícil solución; el conseller avisa; amenaza incluso de que quien no cumpla la ley será expedientado y además afirma que es por la defensa de lo que él denomina “interés público”.
Yo creo que lo que es realmente de interés público y cada vez más necesario es que unos y otros dejen de usar la educación como arma política y lleguen a algunos acuerdos de una vez.
Yo quiero trasmitir a mis alumnos lo que he estudiado durante bastantes años de sacrificios y no asistir día a día a la degradación continúa de nuestra profesión y dignidad.

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